5 experimentos para hacer en primaria

EducaciónDocente-Experimentos primaria

Los experimentos en el aula son una oportunidad fantástica para el aprendizaje de ciertos fenómenos físicos, químicos o naturales. Van muy bien para dinamizar el aula, fomentar la autonomía de los niños y niñas y transmitir conocimientos útiles para la vida cotidiana. Aquí tenéis 5 propuestas interesantes para trabajar en primaria.

  1. El huevo que flota. Seguro que ya habéis hecho muchos experimentos relacionados con los objetos que flotan y que se hunden en el agua. Pero, ¿qué pasa si estos mismos objetos los ponemos en una disolución de agua con sal? Podéis probar de saturar la mezcla (añadiendo tanta sal hasta que ya no admita más) y poner un huevo. El experimento os servirá para explicar conceptos como la gravedad y la densidad. Podéis relacionarlo con las experiencias cotidianas de alumno/a.
  1. Aromaterapia. Es un experimento muy sencillo, basado en los olores, los cuales pueden tener efectos muy positivos en nuestros estados de ánimo. Necesitaremos un dispensador en aerosol, agua destilada y aceite especial. Poned unas gotas de aceite en el agua y mezclad enseguida. Os hacemos las siguientes propuestas: 
  • Para eliminar malos olores, aceite de árbol del té y aceite de limón.
  • Para revitalizar el ambiente, menta y romero.
  • Para dormir mejor, lavanda y naranja. 
  1. Dulces gigantes. Y ahora trabajaremos conceptos como la presión atmosférica. ¿Qué pasaría si no existiese la presión? En este experimento pondremos dulces, básicamente nubes o marshmallows (hechas con azúcar, gelatina y aire) en un bote y haremos el vacío. En vez de hacerse pequeñas, como el aire del interior de los dulces no podrá salir, las nubes se harán gigantes.
  1. Flores de colores. Para hacer este experimento necesitaréis claveles blancos, colorantes, tubos de ensayo y un cuchillo. Nos servirá para ver cómo funciona el transporte de nutrientes y sustancias a través de las plantas. Poned tres claveles en tres tubos con colorante azul, rojo y amarillo y dejadlos reposar durante todo un día. Veréis que los claveles que eran blancos ahora son del color del tubo donde están sumergidos. La savia bruta habrá subido por los conductos (xilema) hasta las hojas y los pétalos de los claveles, que antes eran blancos.
  1. Una luz con limón. Y los limones, ¿son capaces de producir energía? Para hacer este experimento necesitaréis un limón (también serviría cualquier otra fruta), un cable eléctrico, dos elementos metálicos diferentes (un clavo, de zinc, que será el polo -; una moneda de cinco céntimos, de cobre, para el polo +) y una bombilla pequeña. El limón actúa como batería y fuente de electricidad. Para empezar, introducid los dos metales dentro del limón. Conectaremos diferentes limones para conseguir más energía, alternando los positivos y negativos. A los dos polos que queden libres conectaremos un diodo de LED, que emitirá luz.

Y hasta aquí nuestras 5 propuestas para hacer experimentos en el aula. ¿Te han parecido interesantes?

2 comentarios en “5 experimentos para hacer en primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *