5 ideas para fomentar la creatividad en el aula

La creatividad es una competencia fundamental, porque contribuye a preparar a los alumnos/as para adaptarse, ahora y en el futuro, en diferentes entornos, improvisar y en definitiva, hacer frente a las dificultades que pueden surgir en el camino.

Y a pesar de que la creatividad suele relacionarse con el arte, la música y la poesía, está no está reñida con las ciencias. Te ofrecemos 5 ideas para fomentar la creatividad en el aula.

1. Espacio para pensar, espacio para preguntar

Es importante que a la hora de plantear preguntas a los alumnos y alumnas, lo hacemos a través de preguntas abiertas. Es una buena manera de darles espacio para buscar y crear sus propias respuestas. El hecho de tener la oportunidad de preguntar y dar su opinión les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo.

2. Un ambiente creativo

El factor ambiente juega un papel fundamental. Los materiales para elaborar, construir o dibujar tienen que estar a su alcance. Pero no solo eso: tenemos que rodearnos de ejemplos creativos, orientar a los niños y niñas en caso de duda y ampliar el tiempo dedicado a los proyectos creativos.

3. Espacios de ocio y relajación

Para crear tienen que estar relajados y conectar con los elementos de la naturaleza. La observación, la calma y la tranquilidad son útiles para fomentar la creatividad. A veces solo hace falta un pequeño paseo para, a continuación, disfrutar de una actividad creativa.

4. Cambio de roles

¡Hoy explicais vosotros! A veces solo hay que proponer un cambio de roles para que los alumnos se atrevan a pensar en cómo transmitir conocimientos a los demás. Es útil para desarrollar la creatividad, pero también para entrenar las habilidades comunicativas y fomentar la autoestima.

5. Potenciar los talentos individuales

Cada alumno/a tiene un talento y es importante darle la oportunidad de trabajarlo, asegurándonos de que tenga espacio para explorarlo y ofrecer los resultados. ¡Seguro que se sentirá orgulloso/a!

educacion-docente-5-ideas-para-fomentar-la-creatividad-en-el-aula

1 comentario en “5 ideas para fomentar la creatividad en el aula”

  1. Pingback: El juego del tangram – EducaciónDocente. Cursos online reconocidos como formación permanente para docentes válidos como MÉRITOS PARA OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *