7 actividades de inspiración Montessori de 3 a 6 años

EducaciónDocente. Cursos formación docentes

Aplicar la pedagogía Montessori nos pide preparar el espacio y tener una actitud lo menos intervencionista posible con el niño. Hoy os proponemos 7 actividades de inspiración Montessori para los niños y niñas de 3 a 6 años que podéis trabajar en esta línea, tanto en el aula como en casa.

  1. Frutas, verduras y lenguaje. La primera actividad que os proponemos permitirá aprender las frutas, las verduras y sus nombres. Podéis utilizar estos rompecabezas para imprimir, que además encontraréis en inglés. Así también practicaréis un segundo o tercer idioma. Al acabar, podéis buscar las frutas y verduras reales y hacer la asociación. Otra actividad interesante, para aprender y reforzar valores como la paciencia, la espera, el cariño por la naturaleza y la autodedicación es la de crear vuestro propio huerto.kitchen-garden-960542_1920
  1. La Mesa de la Paz. Aquí tenéis un espacio para la resolución de conflictos que podéis crear tanto en casa como en el aula. Los niños y los adultos pueden acudir cuando tengan un conflicto individual o bien cuando el problema sea entre dos o más personas. Llenad un cesto con toda una serie de elementos que puedan contribuir a resolver el conflicto o bien a relajarnos cuando os sintáis enfadados o nerviosos. Estableced un sistema de turnos para exponer la problemática y resolverla.
http://www.montessoriencasa.es/mesa-paz-el-cambio-empieza-en-tu-familia/
  1. Arreglos florales. Una de les bases de la pedagogía Montessori es la armonía y la belleza. Crear un entorno bonito y agradable es muy importante para reforzar un ambiente de calma. Una actividad muy placentera puede ser la de confeccionar arreglos florales. En esta se trabajan muchas habilidades y se combinan los sentidos de la vista, el tacto y el olfato.

flowers-983905_1920

  1. Actividades con pompones. La actividad que os proponemos a continuación puede ayudar a los niños a prepararse para la escritura. Podéis utilizar pompones (encontraréis en cualquier tienda de manualidades) e irlos pasando, con unas pinzas, de un lado a otro, para ponerlas en un bol o en cubiteras. Siempre de izquierda a derecha. Para trabajar la motricidad fina disponéis de muchos juegos interesantes. Nosotros os recomendamos especialmente este juego de abejas de PlanToys.
  1. El juego del silencio. Para aprender la importancia del silencio os proponemos este juego, un clásico que podéis llevar a cabo de muchas maneras. En definitiva, consiste en quedarse en silencio durante todo el rato que sean capaces o bien marcando una señal (por ejemplo, hasta que la arena del reloj acabe de bajar). Proponerles si pueden quedarse tan quietos como una flor. Al acabar, podéis hacer sonar una campana, apagar una vela encendida, etcétera.
http://www.pequefelicidad.com/2016/01/el-juego-del-silencio-para-que-se-usa-y.html
http://www.pequefelicidad.com/2016/01/el-juego-del-silencio-para-que-se-usa-y.html
  1. Números con plastelina. Dentro del área de matemáticas, os recomendamos una actividad para aprender los números con plastelina. No obstante, podéis utilizar cualquier otro material: pinzas, lazos de pasta o piezas de Lego. Se trata de que descarguéis estas láminas (las tendréis que plastificar) y utilizar alguno de estos materiales para contar. Si utilizáis plastelina, podéis elaborar bolas o formas para enganchar en cada lámina con los números del 1 al 10.
http://modernparentsmessykids.com/homemade-learning-printable-counting-cards/
  1. Construimos palabras. Y finalizamos este especial de actividades Montessori con un abecedario que podéis pintar vosotros mismos (las vocales de un color, las consonantes de otro). Lo podéis comprar aquí. Una vez que lo tengáis listo, guardadlo en una caja y lo podréis utilizar en diferentes juegos, para construir palabras.

¿Os han gustado estas actividades?

Si queréis, podéis compartir vuestra experiencia en los comentarios.

1 comentario en “7 actividades de inspiración Montessori de 3 a 6 años”

  1. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2017 – EducaciónDocente. Cursos online reconocidos como formación permanente para docentes válidos como MÉRITOS PARA OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *