7 beneficios del lenguaje digital en educación

Los niños y niñas de hoy ya no nacen con una pan debajo del brazo. Ahora lo hacen con un móvil o bien con una tablet. Pero no todos. Si tenemos en cuenta lo que dicen los expertos, y según las conclusiones publicadas en The Lancet Child & Adolescent Health, los niños y niñas tienen que dormir entre 9 y 11 horas, hacer al menos una hora diaria de ejercicio y pasar menos de dos horas de ocio con pantallas.

Partiendo de esta recomendación, hoy hemos querido observar todas las ventajas que nos ofrece el lenguaje digital en el campo de la educación. Los lenguajes que forman parte del digital son muchos: el lenguaje interactivo, el audiovisual, el sonoro, el social e incluso de la programación. Y todos, en su justa medida y en el contexto adecuado, como el aula, pueden resultar muy provechosos.

Estos son los beneficios del lenguaje digital en educación:

1. Se adapta a las diferentes necesidades de los alumnos/as. No todos aprendemos al mismo ritmo, ni tenemos una misma predisposición para el aprendizaje. El lenguaje digital facilita el acceso a imágenes (visual), vídeos (visual y auditivo), canciones (auditivo), mapas conceptuales, contenidos interactivos (lector/escritor), proyectos, experimentos (cinestésico).

2. Motiva, anima y atrae. Esto no es nuevo, pero ahora disponemos de muchos más soportes y formatos para despertar la curiosidad de los alumnos. Películas, cortometrajes, animaciones, canciones o juegos nos pueden resultar muy atractivos.

3. Facilita la tarea docente. Esta diversidad de materiales hace que los docentes lo tengan más fácil al explicar conceptos, sean sencillos o complicados. Estos nos aportan un valor añadido que difícilmente conseguiremos sin el lenguaje digital.

4. Conduce a la búsqueda. Una cosa nos lleva a la otra. El lenguaje hipertextual nos permite acceder a muchísimas fuentes y medios. Este proceso de consulta nos ayuda a descubrir automáticamente cosas nuevas, contenidos interesantes y herramientas muy útiles.

5. Promueve las competencias digitales. Y lo hace de una manera natural. Además, la experiencia sirve para entrenar a los alumnos para que sepa seleccionar y discriminar información.

6. Facilita el trabajo autónomo. La información siempre está a tu alcance y esto quiere decir que la pueden consultar siempre y en cualquier momento. Es una buena manera de conseguir autonomía para volver a las fuentes siempre que lo consideremos necesario, aún más si es fruto de interés personal.

7. Desarrolla el pensamiento lógico y matemático. El lenguaje de programación también forma parte del lenguaje digital, una serie de códigos indispensables hoy. Aprender los fundamentos básicos de la programación puede ser muy interesante para trabajar diferentes conceptos matemáticos, así como para resolver problemas utilizando la lógica.

2 comentarios en “7 beneficios del lenguaje digital en educación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *