Cómo fomentar la comunicación entre los docentes

EducaciónDocente-Cursos-Formación

La comunicación es una herramienta fundamental en todas las facetas de nuestra vida. Una buena comunicación nos puede ayudar a mejorar las relaciones personales y a facilitar nuestro trabajo como docentes. Se trata de trabajar en una misma dirección y conseguir una convivencia satisfactoria en el aula. ¿Nuestro objetivo? El desarrollo integral del alumno. Hoy queremos ofreceros algunas herramientas útiles e interesantes para fomentar la comunicación entre los docentes.

  1. Horas de coordinación de ciclo. Es una herramienta básica para coordinarnos con todos los docentes del ciclo, que tiene que funcionar aparte de las horas dedicadas a los claustros, coordinaciones y correcciones de trabajos. Es fundamental para establecer unas directrices y un funcionamiento homogéneos, siempre sostenidos por la normativa y las recomendaciones del centro.
  1. Traspaso de información. Se trata de información referente a los alumnos que a final de curso tiene que trasladar el antiguo tutor al nuevo y a principio de curso, el tutor al resto de docentes especialistas que pasarán por el aula. Se incluye información sobre el dictamen de los alumnos y otras cuestiones que se consideren importantes para el buen funcionamiento del curso.
  1. Sesiones de evaluación. Son una buena oportunidad para poner en común cómo ha ido el trimestre y las impresiones de todos los docentes sobre cada alumno, incidiendo en todos aquellos que pueden tener dificultades en alguna área/materia y buscar soluciones conjuntas.
  1. Carpeta de aula. La carpeta de aula es una herramienta que elabora el docente y que incluye toda la información del curso: horarios, actuaciones que se han llevado a cabo durante el curso, actas de evaluación, actividades y fiestas populares, etcétera. Se trata de una manera muy eficaz de ponernos al día y de no repetirnos en actividades que ya se han hecho en cursos anteriores.
  1. Correo electrónico. Ya se ha convertido en una herramienta un poco rudimentaria, pero la verdad es que resulta muy útil para transferir circulares a los docentes o para traspasar cualquier tipo de información relevante durante el curso. Si os resulta más práctico, también podéis poneros de acuerdo para utilizar herramientas cloud, como por ejemplo Google Drive. Os irá muy bien para crear y compartir documentos, pero también para editarlos conjuntamente sobre la marcha. Otra opción, quizá más sofisticada, es la de contar con una Intranet que a través de un usuario y una clave privada os permita acceder a toda la información que necesitéis en digital y desde cualquier lugar.
  1. Cajones en la sala de maestros. Es una solución tan sencilla como efectiva. Se trata de organizar una serie de cajones o bandejas con los nombres de los maestros, para transferir las informaciones en papel o circulares que sean necesarias.
  1. Guía de bienvenida. Es un documento laborioso, pero una vez hecho, ya lo tendréis para siempre. Solo hará falta actualizarlo con las novedades. Os irá muy bien para entregarlo al personal docente y no docente que llegue nuevo y difundir la línea educativa y la estructura organizativa del centro.

Y vosotros, ¿qué herramientas utilizáis para mejorar vuestra comunicación? Podéis compartirlas en nuestros comentarios. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *