¿Cómo nos ayudan las herramientas de Google G Suite for Education en el aula?

Estamos viviendo un momento de cambio, marcado principalmente por la pandemia de la Covid-19 que está cambiando la sociedad tal y como la conocíamos hasta ahora. Uno de los ámbitos dónde se está notando este aspecto es el de educación. 

A raíz del cierre de las escuelas el pasado 12 de marzo (y que duró hasta final de curso), muchas escuelas, equipos directivos y claustros de maestros y profesores, tuvieron que hacer un cambio metodológico importante, pasando de la presencialidad al trabajo virtual. Esto hizo que muchos de nosotros nos diéramos cuenta de las carencias tecnológicas y de la metodología online que teníamos. A partir de aquí es cuando empezó a coger mucha relevancia las herramientas que conocemos como G Suite for Education, esas que Google pone a disposición de la educación. 

Solemos caer en el tópico erróneo de relacionar las herramientas Google con el trabajo exclusivamente online (eLearning), y no como un complemento de las actividades presenciales que realizamos habitualmente, con tal de mejorarlas, aumentar la motivación de los y las alumnas, así como añadir información de interés. 

En este artículo hablaremos de diferentes dinámicas que se pueden llevar a cabo en el aula a partir de las herramientas Google, y cómo éstas favorecen el proceso de aprendizaje. 

1. Trabajar de forma colaborativa en un mismo documento

Actualmente, en educación, se hace mucho énfasis en el trabajo colaborativo de los y las alumnas. Aprender a trabajar en equipo es una de las claves del éxito en su aprendizaje, ya que aparte de adquirir el conocimiento necesario, adquieren también las habilidades necesarias para trabajar en un grupo de gente. Hasta ahora esta metodología de trabajo tenía diferentes nombres dependiendo de la cantidad de gente del grupo, así como de su ritmo de aprendizaje, pasando por el “Trabajo en grupo” de toda la vida hasta el “Trabajo Cooperativo”.

Uno de los puntos fuertes de las herramientas de Google es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con otros usuarios en un mismo documento, ya sea de texto (Google Documents), una hoja de cálculo (Google Sheets), una presentación interactiva (Google Slides) o un formulario (Google Forms), entre otros. 

En la actividad que se presenta a continuación, podemos ver como los alumnos de 5º de Educación Primaria de la Escuela Anna Mogas de Granollers, fueron los encargados de preparar una prueba evaluativa para sus compañeros/as. Hicieron un cambio de rol y pasaron de ser alumnos a docentes por un día, preparando diferentes preguntas si ellos fueran responsables de la asignatura, para después trasladarlo a sus compañeros/as. Esta actividad se hizo en grupos de 4 y se realizó con la herramienta Google Documents. 



 2. Formularios de evaluación

¿Cuántas horas nos pasamos como maestros/as corrigiendo pruebas de evaluación? ¿Qué me decís de esas pruebas de comprensión lectora típicas de las competencias básicas (las que tienen como respuestas a, b, c, i d?

Otra de las posibilidades que ofrece G Suite, concretamente la herramienta de Formularios, es poder realizar test de autoevaluación. Hablamos de aquellas pruebas que se autocorrigen, permitiendo añadir diferentes tipologías de preguntas y respuestas. 

Con tal de evaluar la capacidad de comprensión lectora de los y las alumnas, la escuela trasladaba a los y las alumnas tests de Competencias Básicas de años anteriores. En un momento dado se decidió probar de realizarlo mediante esta herramienta, donde cada alumno y alumnas tendría a su alcance un dispositivo móvil para la realización del exámen. 

¿Cuál fue el resultado? Los y las alumnas realizaron la misma prueba de comprensión lectora, pero obtuvieron el resultado de forma inmediata, mostrando aquellas preguntas que había realizado de correcta o incorrectamente.

3. ¡Gamificamos las matemáticas!

Uno de los grandes problemas que nos encontramos como docentes cuando impartimos matemáticas es que tenemos un grupo de alumnos (a veces elevado) que tienen pánico a esta asignatura. Así que desde la escuela se propuso hacer un cambio de metodología para las matemáticas, cambiando la educación tradicional de explicación del libro, ejercicios y examen, por una un poco más motivadora y de esta manera favorecer el aprendizaje significativo y captar la atención de los más reticentes. 

Para esta actividad usamos Google Sites. Esta herramienta permite la creación de espacios web y se usó como portal de un videojuego presencial que llevarían a cabo los y las alumnas, donde cada tarea se premiaba con unos puntos necesarios para derrotar al enemigo y así pasar de mundo (tema).


4. ¡Llegan las elecciones…. de los delegados/as de clase!

¡Qué nervios siempre entre los alumnos cada vez que tienen que escoger delegado o delegada de clase! Este proceso en que se apuntan a la pizarra aquellos alumnos que se quieren presentar y los compañeros/as les votan.

Pero… ¿y si aprovechamos este momento para trabajar cómo son las campañas electorales?

Para llevar a cabo esta dinámica utilizamos la herramienta de Google Slides. Los alumnos y alumnas que se quieran presentar a delegados/as hacen una pequeña presentación exponiendo por qué son ellos o ellas lo más indicados para llevar a cabo esta función. Un día antes de la elección, los posibles futuros delegados se ponen delante de la clase, exponiendo lo que se ha comentado anteriormente, utilizando la presentación de Google como apoyo visual para captar la atención de sus compañeros y compañeras. ¿Quién será el/la elegido…?

5. La clase fuera de la escuela

No podemos irnos sin hablar de uno de los productos “estrella” de las herramientas Google para la Educación… ¡Google Classroom! 

Google Classroom es un entorno virtual de aprendizaje que permite gestionar la clase desde un mismo espacio, accesible desde cualquier lugar y momento. En este espacio se pueden marcar los diferentes materiales que se trabajan en clase, las tareas que los y las alumnas deben realizar y entregar, o diferentes documentos, vídeos, preguntas… con tal de ampliar o complementar aquello que explicamos en el aula.

A continuación podemos ver un ejemplo realizado en la asignatura de matemáticas, donde los alumnos realizan un enigma semanal (de forma voluntaria), y sirve para mejorar la comprensión de los problemas, que tantos problemas les causa (¡qué paradoja!). Estos enigmas tienen una duración semanal. En otras palabras, cada lunes aparece uno y los alumnos responden ahí mismo la posible solución al problema. Es una manera divertida y motivadora de trabajar los enunciados, romper con el mito de que las matemáticas son solo operaciones y hacer especial énfasis en el uso del razonamiento y la lógica. 

Deseamos que os hayan gustado estas pequeñas explicaciones sobre las herramientas Google para la Educación dentro del aula, ¡y esperamos que rompáis con la idea de que sirven únicamente en caso de confinamiento!

Pensad que las posibilidades son infinitas, y que los y las alumnas agradecerán su inclusión en el aula, porque no olvidemos que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y los debemos preparar para su buen uso.

Autor: Marc Simón

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