Cursos de formación

EducaciónDocente ofrece cursos online de 30 y 40 horas de duración. Estos cursos están reconocidos por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña como formación permanente del profesorado, válidos a nivel nacional.


El objetivo principal del curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa es acompañar al docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir de la educación, que aporte una mirada respetuosa e inclusiva que favorezca el desarrollo global del alumnado.


El objetivo principal del curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula es dotar al docente de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica en el aula desde un enfoque artístico y global.

En primer lugar, se explica la importancia del proceso creador y se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras y diferentes de las ya conocidas. En este proceso creador también se habla sobre los estereotipos, tan presentes en las obras artísticas, así como sobre las posibles estrategias para evitarlos.

En segundo lugar, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, las cuales serán ampliadas con las actividades planteadas. Además, se ofrecen los componentes definidos por Howard Gardner, los cuales se deben tener en cuenta para realizar una planificación desde una perspectiva artística.

Finalmente, y después de reflexionar sobre las diferentes metodologías, cómo planificar, el proceso creador y las técnicas que se pueden realizar, acabamos el curso con recursos, actividades y modos de actuar para entender que el arte debe estar presente en el día a día de la escuela y en interacción con otras áreas del desarrollo del alumno, de modo que se favorezca una visión global.


El objetivo principal del curso Biblioteca escolar y animación a la lectura es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.

Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.


El objetivo del curso El aprendizaje basado en proyectos es introducir el aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación. Para ello se hará una pequeña introducción al aprendizaje significativo y a continuación presentaremos los principales conceptos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.

A través del marco teórico y de diferentes cursos, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología.


educación-docenteEl objetivo del curso Atención a la diversidad. Altas capacidades es comprender qué implica presentar altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

Se ofrecen una serie de indicadores a nivel cognitivo, social y afectivo que nos permitan detectar el alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.

También se ofrecen recursos psicoeducativos que permiten potenciar las capacidades de estos alumnos a pesar de la diversidad dentro del aula y se trabaja la aplicación de unas pautas de intervención psicoeducativas que facilitan el desarrollo de sus capacidades metacognitivas y fomentan su motivación.


En el curso Educación emocional se trabaja la importancia de las emociones durante la escolaridad de los alumnos, ya que es un elemento imprescindible para afrontar los continuos cambios con los que se pueden encontrar en el día a día. Además de hacer una pequeña introducción a la educación emocional, se presenta cómo trabajarla con los alumnos, así como con los docentes y con las familias. Para profundizar en la educación de las emociones, se estructuran las actividades según el desarrollo de los alumnos y se proporcionan diferentes recursos para trabajarlas.


El objetivo principal del curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso, centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo xxi para aplicarlos en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación en la vida diaria.

En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual y se recopilan propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.


El objetivo principal del curso El patio como espacio de aprendizaje es dotar al docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.

La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.

Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.

También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de los niños, teniendo en cuenta cuál es el material y mobiliario adecuado para cada caso.

Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia del espacio patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.


El objetivo principal del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a entre un seis y un diez por ciento de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presentan estos alumnos provocan dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que conlleva un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.

Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De este modo garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.


El objetivo principal del curso Evaluar para aprender es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se darán especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñas y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.


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En el curso Gestión del trastorno grave de conducta en los centros educativos se analizan las causas de los trastornos graves de conducta en los niños y las niñas y se facilitan herramientas para prevenir, identificar y gestionar estas conductas dentro del aula y de los centros educativos.

Se profundiza en la gestión de los trastornos graves de conducta del alumnado, con una actitud empática por parte del docente, y se trabaja en la salud emocional del profesorado, para lo que se proporcionan herramientas y recursos.


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En el curso Herramientas digitales aprenderás qué son y cómo se utilizan en el aula los blogs, los cuestionarios digitales y los portafolios digitales.  Estos recursos se trabajarán dentro del ámbito escolar y como herramienta educativa. Entre todos y todas participaremos en la creación de los recursos para poder trabajar y aprender juntos.


El objetivo principal del curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.


educación-docenteEn el curso Introducción al cuaderno de notas digital se trabajará la mejora de la gestión y la planificación de las clases a partir del conocimiento y el dominio del cuaderno de notas digital Additio App. Mediante el desarrollo de las competencias TAC en el uso de la herramienta de trabajo Additio App, se dotará a los docentes de los recursos y habilidades necesarias para utilizar de forma práctica el aplicativo.

LICENCIA ANUAL ADDITIO APP INCLUIDA EN EL PRECIO DEL CURSO


El objetivo principal del curso La metodología Montessori o cómo liberar todo el potencial de tus alumnos es acercar a los docentes a esta metodología. Durante el curso se darán a conocer los principios básicos y las características de esta metodología y reflexionaremos sobre sus ventajas, tanto para educación infantil como para educación primaria.

Se darán pautas para la organización del aula basada en la metodología Montessori y también se hará una aproximación a los contenidos y a los materiales propios del método.


En el curso La tutoría en la etapa de educación primaria se trabaja la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo integral del alumno. También quiere proporcionar herramientas y facilitar la tarea de los maestros para trabajar con los alumnos, las familias y el resto de profesionales que intervienen durante la escolarización de los niños y niñas y como aplicarlo en el aula.


El objetivo principal del curso Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional es que los docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de educación infantil como en las de primaria y secundaria.

Por un lado se presenta la lectura y por otro la educación emocional, y luego nos adentraremos en el mundo de los cuentos y nos centraremos en aquellos que trabajan la gestión de las emociones.

La lectura se trabaja a través de las etapas de adquisición, los métodos que podemos usar con el alumnado, la importancia de la comprensión lectora y los problemas que pueden aparecer durante este proceso. Las emociones, por su parte, se trabajan a través de su identificación, de las competencias emocionales, de su gestión y del desarrollo emocional de los individuos. Una vez trabajados estos dos grandes contenidos, se fusionarán para saber cómo elegir un libro, cómo explicarlo y cómo trabajar las emociones con los alumnos. Por último, se darán una serie de recursos para aplicar todo lo aprendido en el aula.


El objetivo principal del curso Mindfulness en el aula es formar a los docentes para utilizar el Mindfulness en el aula y así favorecer el aprendizaje de los alumnos/as. En el curso se darán a conocer los principales beneficios de la práctica del Mindfulness, tanto para los alumnos como para los propios docentes, y como esta influye en la educación emocional.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas y estrategias para introducir esta práctica en su día a día.


La formación que se propone en el curso Primer contacto con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula consiste en la adquisición y en el aprendizaje de las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (Google Workspace for Education). Estas herramientas permiten brindar tanto a los alumnos, con diferentes técnicas y propuestas para utilizar en su camino educativo, como a los docentes de los diferentes centros para organizar, programar y realizar un seguimiento de la evolución de sus alumnos.

En primer lugar se centra en aquellas herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos, para que los docentes tengan un espacio donde poder guardar, crear y compartir los diferentes contenidos trabajados con otros docentes y sus alumnos.

En segundo lugar se trabajan las herramientas que permiten la gestión y la planificación del aula, obteniendo un espacio de gestión del conocimiento, así como la de programar tareas, compartiendo un calendario con los alumnos, o buscar diferentes contenidos audiovisuales que permiten facilitar la adquisición de los aprendizajes.

Finalmente, el tercer módulo trata las herramientas evaluativas para hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, encontrando diferentes maneras de comprobar los aprendizajes adquiridos, o diferentes vías de dar retroacción a las tareas de los alumnos.


El objetivo principal del curso Progresar con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula es profundizar en las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (Google Workspace for Education). En este curso se profundiza en estas herramientas, brindando ejemplos y retos para una posible aplicación en el aula, así como adquiriendo habilidades nuevas sobre herramientas que no han trabajado en el curso «Primer contacto con las herramientas Google Workspace for Education aplicadas en el aula» , como Google Sites, para publicar contenido en línea, o Google Groups, para crear grupos con estudiantes y docentes.

Este curso está estructurado en tres módulos, cada uno de ellos se centrará en un apartado específico de las herramientas que ofrece Google, según su funcionalidad: Herramientas de Comunicación y Edición en línea; Herramientas de Publicación en línea y Rúbricas a Classroom; Retos y casos prácticos de aplicación de herramientas Google en el aula.


En el curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria se trabaja la robótica educativa y la programación, introduciendo el Pensamiento Computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.

Se trabajan las bases conceptuales y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en educación infantil y ciclo inicial de primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poderlo adaptar según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.


El curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria tiene como finalidad acercar a los docentes las herramientas y metodologías propias para introducir el Pensamiento Computacional como recurso educativo en el aula.

Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos medio y superior de primaria. También consta de un conjunto de recursos y metodologías para poder implementarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.


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En el curso Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples queremos trabajar las inteligencias múltiples ya que los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado pueden interferir en los procesos para aprender. Por este motivo, este curso pretende proporcionar una serie de indicadores que permitan conocer las bases teóricas y los objetivos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, detectar la diversidad de inteligencias en el aula y proporcionar recursos y estrategias para diseñar planes de trabajo que atiendan la diversidad de inteligencias.


La tecnología digital forma parte de nuestro día a día. Vemos a nuestros alumnos hacer uso a diario, han nacido y crecido con ella, pero ¿quiere decir esto que sean competentes digitales? ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes para ayudarles a hacer un buen uso de esta tecnología? Y ¿cómo podemos usarla en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Ante la realidad tecnológica que vivimos en nuestra sociedad actual, es necesario como docentes disponer de herramientas y recursos que permitan, ya no decidir si hacemos o no uso de la tecnología digital en el aula, sino de cómo podemos utilizarla para que sea efectiva y eficaz para conseguir los propósitos que queremos lograr con nuestro alumnado.

Por este motivo, la formación Uso competente de la tecnología digital en el aula pretende, mediante los tres bloques del curso, dar unas bases para poder usar la tecnología digital educativa a partir de los objetivos pedagógicos que perseguimos en el aula, utilizándose de la manera más adecuada y sabiendo elegir la herramienta digital que mejor se adapte a nuestras necesidades educativas.


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