Educa para la diversidad: Pautas metodológicas para adaptar la organización y la gestión en el aula del alumnado con TEA

Sonia de la cuenta @educaparaladiversidad nos acerca un poco más la realidad de las personas con TEA y cómo facilitar su adaptación a las rutinas dentro del aula.


¡Hola a todos y a todas!
En este artículo vamos a hablaros de pautas metodológicas para adaptar la organización y la gestión del aula del alumnado con TEA.

Para ello, lo primero a lo que debemos responder es ¿En qué consiste el trastorno del espectro autista (TEA)? Los trastornos del espectro autista (TEA) son una diversidad funcional del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Algunas personas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños y niñas.

Si pudiéramos decirle a una persona con TEA que nos describiera como es su diversidad funcional diría tenemos una condición que afecta a nuestra manera de relacionarnos con el mundo, tenemos características comunes, pero también podemos tener rasgos particulares dentro de nuestro propio trastorno, el mundo puede ser un lugar muy ruidoso y abrumador para nosotros, los temas que nos agradan nos provocan una gran motivación, anticiparnos en lo posible a lo que va a suceder nos da seguridad y estabilidad manteniendo todo en orden, los apoyos visuales nos ayudan a entender y comprender las cosas, evitamos el contacto visual y queremos estar solos,  nos produce dificultad señalar objetos y mostrar interés por ellos cuando otra persona nos los señala, tenemos dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de nuestros propios sentimientos, nos cuesta hablar y mantener conversaciones usando muchas veces gestos en lugar de palabras y  jugar, repetimos acciones una y otra vez e incluso perdemos destrezas que antes teníamos por ejemplo dejando de usar palabras que ya teníamos. También mostramos momentos de irritación.

La mayor parte de los padres observan las primeras señales de alerta desde el año y medio en adelante.

Conociendo un poco más las características y necesidades que presenta el alumnado con TEA, ahora podremos pensar en cómo establecer pautas metodológicas para adaptar la organización y la gestión del aula del alumnado con TEA. La parte más importante cuando hay un niño con TEA en el aula es que todos sus compañeros sepan que en qué consiste la condición, cómo es ese niño, y que se cree un ambiente de cooperación y de apoyo. Esta es la parte más importante porque entre todos podemos ayudar en lo que necesite ese compañero/a y normalizar determinados comportamientos. Por ejemplo, si el niño/a con TEA grita porque escuchó un ruido y se pone nervioso/a, sus compañeros deben reconocer que está nervioso debido al ruido e intentarán no hacer más ruido o lo calmarán.

Es recomendable dividir la clase en ambientes de ESTRUCTURACIÓN FIJA como por ejemplo en rincones, ya que como hemos dicho este tipo de alumnado le gusta la anticipación y el orden proporcionándoles estabilidad y seguridad con actividades cotidianas y odian los cambios. Debemos MEJORAR SU MOTIVACIÓN. Las personas con autismo tienen un repertorio muy restringido de intereses y pueden realizar una misma actividad una y otra vez, sin llegar a cansarse de ella. Por ello es importante conocer sus gustos y preferencias para así ofrecerle algo que le interesa y así estará mucho más motivado para trabajar en el aula. Si el niño sabe cada cuantas fichas va a descansar o a recibir eso que le gusta, también estará mucho más tranquilo.

Debe haber una ADAPTACIÓN DE LOS TIEMPOS con actividades cortas para favorecer la atención, recursos materiales para comprender el paso del tiempo como relojes adaptados o calendarios con imágenes, ya que como hemos dicho los apoyos visuales son muy importantes para ellos. Debemos dotarnos de PACIENCIA Y PERSISTENCIA necesaria en el tiempo. Puede ser una de las mejores herramientas terapéuticas con las que ayudar a su alumno/a. También tenemos que considerar que muchos de ellos presentan trastornos relacionados con el sueño aumentando la probabilidad y frecuencia de rabietas y problemas de conducta, por lo que en estos momentos debe ser aún más consistente nuestra paciencia.

MATERIALES TEACCH. Las siglas  TEACCH  significan en castellano “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación“.  Los recursos basados en la metodología  Teacch son materiales manipulativos, muy atractivos visualmente y con una gran carga de motivación para la realización de cualquier actividad, incluidas las actividades curriculares. Como hemos dicho es importante que este alumnado trabaje de manera muy estructurada.

Manipulativo Materiales TEACCH: Tarjetas de los sentidos editable  -Orientacion Andujar

APOYOS VISUALES, OBJETOS REALES Y FOTOGRAFÍAS.  Es un código alternativo al lenguaje oral.Por ejemplo, para realizar las tareas enseñar las bandejas de las pinturas o lápices junto a los pictogramas. También se puede acompañar de tarjetas en mayúsculas, minúsculas o letra de imprenta. Todos estos apoyos visuales poseen la inestimable ventaja de estar presentes durante periodos muy prolongados de tiempo, a diferencia de lo que sucede con la información suministrada por un canal auditivo, que rápidamente se desvanece y solo está presente durante un breve periodo de tiempo. Esto permite que la persona con autismo pueda recurrir a sus apoyos visuales tantas veces como lo necesite.

Si por ejemplo decimos “A colocar los materiales”, el niño autista  hará caso omiso a la indicación. Una situación como esta se puede resolver con relativa facilidad empleando apoyos visuales.  Por tanto, los autistas son aprendices visuales y la información presentada por la ruta visual será mucho más asimilable para ellos que la información presentada por una ruta auditiva, con independencia de la edad o de la comprensión verbal.Podemos realizar emparejamientos entre objetos reales y fotografías, pictogramas o palabras escritas como manera de trabajar la comprensión del niño con su realidad y que analicemos su grado comprensión del mundo que le rodea. 

Agenda de actividades con fotografías de objetos reales | Books, Book  cover, Visual

TRABAJAR SU AUTONOMÍA. Para ello nos apoyaremos en los apoyos visuales mencionados anteriormente a modo de un recordatorio permanente que les permita manejarse con mayor autonomía. La AGENDA VISUAL Y HORARIO INDIVIDUAL serán utilizados para anticipar que se va a hacer en cada momento y donde, así evitamos niveles de ansiedad y frustración; el sistema de trabajo debe ser rutinario pero flexible, así fomentamos la autonomía. Las tareas tienen que llevar un contenido visual a modo de información, una estructura simple y organizada para que el alumno pueda realizar la actividad sin mayores explicaciones además de saber cuándo empieza y acaba una actividad. Podemos enfatizar el momento más importante del día. Debe estar en un lugar accesible para el niño/a y a la altura de sus ojos, de modo que pueda consultarla tantas veces como desee. Del mismo modo,  conviene colocar los marcadores visuales con el niño/a. Debemos ir denominando las actividades de una en una según vayan teniendo lugar.

Si ocurre una situación en la que por ejemplo no podamos salir al patio porque está lloviendo, le mostramos una imagen tachada y una alternativa a esa imagen. Tienen dificultades para elegir entre varias propuestas. Entonces les podemos poner un panel en el que se le ofrezcan esas opciones mediante apoyos visuales y que escojan la que más le apetezca. Por ejemplo, a la hora de seleccionar un juguete o material del aula.

ALIMENTACIÓN.  Como hemos dicho estos niños necesitan una estructuración fija en sus hábitos.  A la hora de momentos como el almuerzo, pueden sentir rechazo a comer en lugares distintos a su hogar o usar utensilios que puedan ser diferentes a los suyos.  También puede comer de manera compulsiva. El adulto debe mantener  una actitud de tranquilidad y confianza. Como dijimos el mundo puede ser un lugar muy ruidoso y abrumador para estos niños por lo que debemos procurar encontrar un lugar libre de bullicios. Como llevamos diciendo a lo largo de este artículo, podemos utilizar apoyos visuales que podemos colocar en la agenda. Se debe seguir de manera sistemática y evitando cambios inesperados. 

Agendas personales para niños con autismo - Autismo Diario

Podemos observar otras reacciones a MIEDOS IRRACIONALES que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de su desarrollo que pueden provocar un daño físico para el niño/a o para otras personas, limiten o dificulten las rutinas cotidianas, se conviertan en un obstáculo para el aprendizaje o generen un intenso malestar o angustia. Muchas de ellas están relacionadas con sus experiencias sensoriales y su mundo perceptivo, ya que son hipersensibles al mundo que les rodea. Pueden molestarlos cosas como la luz, sonidos o incluso roces con su piel. Debemos llevar una aproximación progresiva, gradual y muy controlada al estímulo que provoca el miedo, darle tranquilidad y aguantar pacientemente y una vez más apoyarse en pictogramas.

TAMBIÉN PUEDEN SER COMUNES CONDUCTAS COMO:

TIRAR OBJETOS AL SUELO CONSTANTEMENTE, ya que les puede gustar el sonido que provoca al caer, mostrar enfado o frustración, reclamar atención o simplemente es un ritual y es la finalidad que ha encontrado al uso de ese objeto convirtiéndose para él en un juego.

PRESENCIA DE RABIETAS DESPROPORCIONADAS ANTE LOS TIEMPOS DE ESPERA en momentos como respetar la cola, cuando nos paremos a atender a otro compañero o cuando repartamos los materiales o expliquemos una actividad. Podemos asociarlo a un estímulo que para él/ella resulte gratificante, como por ejemplo poner una canción que indique que debe esperar o darle un objeto junto a secuenciar las actividades con apoyos visuales. 

En el JUEGO, como dijimos al principio los niños y niñas con autismo evitan el contacto visual y quieren estar solos, les cuesta la comunicación con los otros y repiten acciones una y otra vez, por lo que su preferencia estará en los juegos en solitario con escasos momentos de juego compartido con los demás. Jugar permite al niño o niña desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales mientras experimenta sus emociones y expresa sus sentimientos. Es la manera en la que el niño conoce y expresa su mundo. Por tanto, estimularemos el juego en sesiones diarias y aprovecharemos otros momentos espontáneos para favorecer el juego social. Se sabe que también en el aspecto de la comunicación y el lenguaje, el juego tiene un rol importante y recordemos que estos niños suelen tener dificultades en el lenguaje.

Para finalizar este artículo diré que muchos de estos niños y niñas también tienen problemas de aprendizaje, muestran un retraso en el lenguaje y el habla y un coeficiente intelectual muy bajo que les limita considerablemente en su vida cotidiana.

Sin embargo, también hay algunas personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista que tienen una inteligencia superior a la media o que logran superar sus problemas de comunicación. Destacamos personalidades que se cree que tuvieron autismo como el director de cine Tim Burton,  Ludwig Van Beethoven, Bill Gates, Amadeus Mozart, Michael Jackson, el director de cine Stanley Kubrick entre otros muchos. 

Por tanto “Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente”. Jim Sinclair (1992).  Espero que el artículo les guste y les sea de utilidad. 

Tenéis algunos enlaces de interés:

Aumentativa: https://www.aumentativa.net. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones. 

ARASAAC: https://arasaac.org/materials/es/1580  Para mí, la página más completa con presentación y actividades para ayudar a comprender a los compañeros de clase y a otros niños qué es el autismo, qué ayudas necesitan las personas con autismo, cómo ponernos en su lugar y cómo podemos ayudarles en nuestra vida diaria.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *