Herramientas y recursos innovadores para empezar el curso

El curso escolar ya ha empezado. Se trata, sin duda alguna, de un comienzo difícil. El miedo y la incertidumbre están presentes, pero no hace falta decir que tanto docentes como niños y jóvenes tienen ganas de volverse a ver. 

Recomenzar para aprender y compartir, a pesar de las circunstancias. Pero habrá que estar preparados. Con el confinamiento, la digitalización avanzó a pasos de gigante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. 

Hoy queremos compartir con vosotros una selección de herramientas y recursos que os permitirán innovar en el ámbito escolar, ser más eficientes en la docencia, tanto presencial como a distancia. ¿Empezamos? 

Jugar online

Si hay algo que entusiasme a los peques es jugar. Sencillamente, jugar. A veces cuesta encontrar recursos útiles, actualizados y de calidad, pero tenemos opciones interesantes. A continuación, te presentamos unas cuantas para trabajar con los alumnos en todo tipo de ámbitos: Mundo Primaria, Academons, Educaplus, Cristic, Toy Theater, Abcya. La mayoría pueden funcionar en la web, a través del navegador, pero también desde una app, en móviles o tabletas. 

Crear actividades interactivas

¿Y si fueras tú mismo quién pudiera crear actividades interactivas para los alumnos? Puedes hacerlo y es muy fácil. La mayoría de herramientas que te propondremos a continuación son perfectas para crear juegos de palabras, adivinanzas, juegos de memoria, comprensión lectora, matemáticas, etcétera. Además, también puedes acceder a actividades creadas por otros docentes que las hayan querido compartir. Echa un vistazo a Genially, WordWall, LearningApps, ProProfs o Educandy

Crear cómics 

Los cómics son un recurso fantástico para ganarnos el interés de los alumnos. Vamos a leer cómics y vamos a trabajar el género por el camino de la creatividad. ¿Sabías que hay herramientas que pueden ayudarnos en la parte técnica más complicada? Mira estos cuatro recursos, porque son oro: Pixton, StoryboardThat y Storybird.

Crear rúbricas

Han evolucionado los métodos, han evolucionado los aprendizajes y también las formas de evaluar. Como sabes, las rúbricas son una herramienta que permite a los propios estudiantes evaluar sus aprendizajes a distintos niveles, ofreciéndoles la posibilidad de observar sus propios errores y aciertos, de manera detallada y obteniendo el feedback de sus compañeros. ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a crear rúbricas? Rubistar, Rubrik MakerERubrica te resultarán muy útiles.

Gamificar 

La gamificación es mucho más que una tendencia. Y las herramientas online pueden ayudarnos a hacer un trabajo estupendo. Hay distintas opciones para crear concursos y exámenes muy divertidos, a través del juego. Todas las herramientas que te presentamos  tienen su versión web y muchas también cuentan con app. Con estas, los alumnos tendrán espacio para dar rienda suelta a su creatividad, investigar y cooperar. Prueba con estas opciones: Socrative, Quizizz o Kahoot!

Innovar (realidad aumentada)

Y terminamos este especial de herramientas innovadoras para empezar el curso con una serie de recursos para descubrir el campo de la Realidad Aumentada. Gracias a estas, los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias de imagen y sonido a través de sus dispositivos. ¿Te apetece probar alguna? FETCH! Lunch Rush, Acrossair, Aug That, ZooKazam, Google Translate, Body Planet o Star Chart. Sigue descubriendo e innovando: ¡las opciones son infinitas!

Y para ti, ¿qué herramientas son imprescindibles para innovar? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *