Introducción a la metodología de aula invertida

Antes de empezar, debemos tener claro que la figura del docente a día de hoy no es la misma que hace unos años. Esto se debe, en primer lugar, al hecho de que hoy en día tenemos mucha más información en un solo clic. Si nos tomáramos la tarea docente como transmisores de información, no haríamos falta. Así pues, el rol del profesor/a debe ser el de guía educativo. 

Por otro lado, también es muy necesario que seamos partícipes de la integración de la tecnología en el ámbito educativo, así nuestros estudiantes aprenderán y desarrollarán sus habilidades racionales, memorísticas, motrices, tecnológicas, etc. 

Como docentes sería conveniente que nos mostráramos con una actitud investigativa para encontrar herramientas que podamos utilizar en clase y escapar del funcionamiento clásico. Una metodología activa que ayude a combatir este uso de las herramientas digitales y que ponga en duda en sistema educativo clásico en el que se aprendía memorizando el objetivo de una materia. Esta metodología se llama aula invertida (Flipped classroom). 

Se trata de una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto (blended learning), que pretende utilizar dos estrategias: la presencial y la virtual, y así sacar el máximo partido a cada una de ellas. 

Este modelo pedagógico transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo presencial de clase, juntamente con la experiencia docente (guía), para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Resumidamente: se propone que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase con tal de, posteriormente, encontrarse en el aula para resolver dudas, interaccionen, se creen debates, etc. sobre este tema en concreto

Tal como se ha comentado anteriormente, gracias a las “nuevas tecnologías” (y no tan nuevas), los dispositivos, herramientas de las que disponemos… Es una manera de trabajar muy factible. 

Pongo un ejemplo: en lugar de hacer una clase magistral sobre literatura medieval, les proponemos a los y las estudiantes que visualicen un vídeo en Edpuzzle sobre el tema, contestando unas preguntas iniciales que nos servirán de herramientas de evaluación a modo de Formulario KPSI incial. 

¡Todo es ponerse a probarlo!

Acabamos de mencionar Edpuzzle, una de las herramientas digitales Flipped por excelencia, pero a continuación os la expongo juntamente con tres herramientas más, con tal de iniciarnos en una metodología de aula invertida y una propuesta de aplicación directa. ¡Seguro que ya las conocéis!

EDPUZZLE

Se trata de una aplicación web gratuita y muy intuitiva dentro de las metodologías de aula invertida que permite ser utilizada para fines educativos. 

Con Edpuzzle se pueden seleccionar vídeos desde diversas plataformas, editarlos y seleccionar el fragmento que queramos y, a partir de aquí, crear nuestro propio vídeo e introducir e intercalar cuestionarios de evaluación del visionado, notas de audio, comentarios, explicaciones y preguntas. 

De las respuestas obtenidas de los y las estudiantes, los profesores pueden revisar las estadísticas proporcionadas por la plataforma para evaluar el aprendizaje o el visionado realizado. 

Aplicación en el aula: 

  1. Evaluación inicial sobre un tema
  2. Vídeo cuestionario para hacer en casa de deberes
  3. Vídeos con aclaraciones por parte del profesor/a
  4. Evaluación final sobre un tema 

GOOGLE CLASSROOM

Google Classroom es una herramienta gratuita destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de manera colaborativa mediante Internet, ya que es una plataforma para la gestión del aprendizaje. 

Todas las opciones de esta herramienta estan asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los y las estudiantes deberán tener su propio Gmail y su cuenta de Google actuará como su identificador.

Te permitirá gestionar las clases en línea, y puede usarse tanto para el aprendizaje presencial como a distancia, o incluso para un aprendizaje mixto. Se pueden crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los y las alumnas también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, a sus anotaciones o sus tareas asignadas.

Esta herramienta permite la asignación de tareas de manera selectiva, compartir documentos con todas las clases y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. 

Su aplicación en el aula permite: 

  1. Crear clases participativas
  2. Controlar las tareas del alumnado
  3. Aumentar la comunicación entre docentes y alumnado
  4. Compartir trabajos en línea y trabajar de manera colaborativa

FLIPGRID

FlipGrid es una aplicación en línea gratuita (solo en inglés) que permite proponer actividades en las cuales las respuestas son en vídeos cortos y fáciles de hacer. Son vídeos de hasta 5 minutos y pueden ser vistos por otras personas en un fórum audiovisual. Está disponible para Android y iOS.

Es sencilla de utilizar para profesores y estudiantes, ya que es muy intuitiva y su interfaz recuerda a la de Instagram, por eso gusta mucho entre los adolescentes. Para su funcionamiento, tendremos que distinguir entre: “grids” y “topycs”. 

Lo podemos aplicar en el aula de la siguiente manera: 

  1. Resumen de un recurso
  2. Reseña u opinión de una lectura
  3. Lectura en voz alta 
  4. Booktrailer
  5. Expectativas de inicio de curso
  6. Valoración final del curso
  7. Debate/opinión sobre un tema

LOOM

LOOM es una herramienta que te permite grabar tu pantalla y, también, grabarte usando la cámara frontal de tu dispositivo. Se puede usar para hacer la explicación de un contenido y compartir el enlace con tu alumnado. También puedes usarlo para hacer un tutorial explicativo de un tema concreto. A mí me gusta usarlo, por ejemplo, para hacer un vídeo-feedback de algunas actividades. 


Por último, me gustaría comentar que es muy importante que tengamos presente que, si nos introducimos en esta metodología, no hace falta que empecemos a usar de golpe todas las herramientas digitales. Me gusta defender el “menos es más” y usar aquellas que tengan una interfaz sencilla y que sean poco complicadas de utilizar. 

Hay muchas herramientas sobre formularios y preguntas con múltiples opciones: Socrative, Mentimeter, Kahoot, Quizziz… Y es cierto que todas tienen cosas en común, pero también cada una de ellas tiene sus particularidades. En todo caso, no abusemos de las herramientas digitales. Como decía mi padre: “poco y bueno”

¿Te animas a darle la vuelta a tu clase?