Los mejores libros sobre volcanes para trabajar estos días en el aula

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma nos ha dejado a todos de piedra. La última vez que este fenómeno se produjo en nuestro país fue en 1971, cuando el volcán Teneguía entró en erupción. Así es fácil que, aunque en algunas zonas volcánicas como son las Islas Canarias haya un conocimiento más profundo sobre vulcanología, la mayoría de nosotros somos grandes desconocedores de la materia. 

Por todo esto y porque, ya lo habréis notado, desde ayer los niños no dejan de hacer preguntas y observar – tan maravillados como nosotros, por cierto – el incomparable espectáculo de la naturaleza que es un volcán en plena erupción, hemos preparado una selección especial de libros y cuentos sobre volcanes que os ayudarán a todos a entender y explicar por qué el Cumbre Vieja ha decidido despertar de su profundo sueño.

1. Los Volcanes, de Patricia Geis

Esta propuesta de Combel nos encanta, porque es perfecta para niños despiertos a la curiosidad. De hecho, veréis que está recomendado a partir de seis años y que es básico para entender las características del planeta y de los volcanes, producto de la agitación que continuamente se está produciendo en el interior de la Tierra. El libro incluye un pop-up fantástico para observar y ubicar las diferentes partes del volcán. Bellamente ilustrado y editado, como siempre hace Combel.

2. Pop-Up de volcanes, de Fleur Daugey y Tom Vaillant

Si buscabas un libro impresionante sobre volcanes, lo acabas de encontrar. Como su propio título indica, Pop-Up de volcanes es una obra fantástica, repleta de pop-ups para niños y adultos curiosos. A través de sus páginas, asistiremos a un viaje espectacular hasta el interior de los volcanes, pero no solo eso. También reviviremos la experiencia de los volcanes en erupción en Pompeya, Hawai y Japón. Conoceremos leyendas, mitos y nos acercaremos a la profesión de vulcanólogo. Las ilustraciones son fantásticas y los textos, también.

3. Atlas de volcanes para niños, de Pavel Gabzdyl

Hay pocos fenómenos naturales en la Tierra que provoquen tanta admiración en los humanos como los volcanes. No importa que estén en erupción o profundamente dormidos: nos atraen y nos aterrorizan desde tiempos inmemoriales. La propuesta de Pavel Gabzdyl es un atlas explicativo que responde a las preguntas básicas de niños y adultos sobre volcanes. ¿Por qué escupen fuego? ¿De dónde viene el magma? ¿Qué es la lava? El libro incluye seis páginas desplegables con muchísima información sobre volcanes. El primer paso para convertirnos en vulcanólogos de verdad.

4. Terremotos y volcanes para los más curiosos, de Fernando Simonetti y Gabriela Baby

Son preguntas que ponen los pelos de punta y las encontramos todas reunidas aquí. Terremotos y volcanes para los más curiosos de Fernando Simonetti y Gabriela Bay es un libro muy interesante que explica qué hay en el centro de la tierra, por qué retumba el cielo, cómo se forman los volcanes o qué son las islas volcánicas. Lo hace a través de las preguntas y con un envoltorio gráfico fantástico que, a modo de infografía, consigue comunicar claramente información básica sobre el fenómeno de los volcanes.

5. Viaje a lo alto de un volcán con Ratón, de Frank Viva

Y finalizamos esta rueda de recomendaciones con otra propuesta muy original. Se trata de Viaje a lo alto de un volcán con Ratón de Frank Viva, un cuento en el que un humano y un ratón se adentran en la aventura de subir hasta la cima del volcán Etna. Se trata de una historia muy simpática, con unas ilustraciones y un grafismo fantásticos, que hicieron de este volumen merecedor del Premio Cybils en 2012. En el interior del cuento encontramos, además de un poco de literatura, explicaciones muy gráficas sobre las características de los volcanes. Es perfecto para los niños más pequeños.

I después… ¡Construyamos nuestro propio volcán! 

Esta semana será la de los experimentos volcánicos en las aulas. ¡De esto no nos cabe ninguna duda! Hay maneras de organizar uno fácilmente, con bicarbonato y vinagre como elementos básicos. Pero si no os queréis complicar o queréis proponerlo a las familias, National Geographic tiene a la venta un set STEM para fabricar nuestro propio volcán en casa. 

Pueden construir el volcán en familia, pintarlo y ponerlo en erupción, a través de una serie de materiales incluidos en el paquete. Lo mejor de todo es que cuenta con una guía de aprendizaje que nos permitirá organizar una curiosa explosión, pero también una retahíla de palabras clave y conceptos que los niños interiorizarán fácilmente. Además, el kit del experimento no es nada caro. Precio: 12 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *