Proyectos maravillosos para celebrar juntos el Día Internacional de la Tolerancia (y cada día del año)

“¿Qué es la tolerancia? Es la prerrogativa de la humanidad. Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y de errores, y debemos perdonarnos recíprocamente nuestras necedades, pues esta es la primera ley de la naturaleza”. – Voltaire

Si quisiéramos hacer una definición de qué es la tolerancia, quizá no tendríamos que añadir nada más. Las Naciones Unidas citan a Voltaire para tratar de definir a qué nos referimos cuando acuñamos este término, que seguramente verás escrito más veces que nunca, hoy que celebramos el Día Internacional de la Tolerancia. Una jornada que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la UNESCO, acordó celebrar cada 16 de noviembre. 

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia se explica que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos». En un momento histórico en el que parecía que una pandemia nos tenía que hacer mejores es cuando se producen más manifestaciones de violencia, intolerancia y ataques a los derechos humanos de las personas, especialmente de las más vulnerables. 

Según las Naciones Unidas, luchar contra la intolerancia exige: 

  • Establecer marcos legales a través de los Gobiernos del mundo
  • Ofrecer acceso a la información, promover la libertad de prensa
  • Cultivar la conciencia individual 
  • Poner en marcha soluciones locales e individuales
  • Educar y enseñar tolerancia y derechos humanos a los niños

Así pues, el aula se convierte nuevamente en el escenario idóneo para educar en la tolerancia. En esta ocasión, hemos decidido poner sobre la mesa algunos proyectos que son, para nosotros, más necesarios que nunca y que aportan mucho en la educación de una sociedad justa y tolerante. En todos y cada uno de estos también puedes aportar. Vamos, ¡a educar y a celebrar!

LECXIT, lectura para el éxito educativo

Un proyecto de Fundació Bofill

Según datos de la Fundación Bofill, uno de cada siete niños no entiende lo que lee cuando acaba la primaria. Finalizan con un nivel bajo de comprensión lectora y, por tanto, no entienden los textos. Esto les hace absolutamente vulnerables y les plantea serias dificultades a la hora de avanzar en estudios superiores. LECXIT, lectura para el éxito educativo es un proyecto red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales donde más de 1.800 voluntarios acompañan a los niños para devenir lectores orgullosos, seguros y entusiasmados para el aprendizaje. 

Señoras maestras y señores maestros: 130 propuestas para la coeducación

Un proyecto de FETE-UGT con la colaboración de ISCOD-UGT

Señoras maestras y señores maestros: 130 propuestas para la coeducación nos ha parecido una propuesta estupenda para reflexionar y transformar la vida en las aulas desde una mirada feminista. Un grupo de docentes y profesionales del ámbito de la educación han analizado por qué se siguen perpetuando situaciones de discriminación hacia las alumnas, así como la ausencia de mujeres en el currículum educativo. A través de este documento, además de aprender sobre coeducación, tendrás en tus manos docentes infinidad de recursos para educar a los niños y niñas en la tolerancia entre personas.

Educación inclusiva

Un proyecto de Save the Children

No todo sucede aquí. Parte de nuestra educación para la tolerancia debe partir de la existencia y conocimiento de otras realidades, cercanas o lejanas. Educación inclusiva es un proyecto de la ONG Save The Children, desde la que nos recuerdan que 58 millones de niños en el mundo siguen sin tener acceso a la educación. Por si esto fuera poco, muchos siguen enfrentándose a la exclusión en instituciones segregadas, sufriendo discriminación en las aulas, frente a profesores que no tienen capacidad o voluntad de responder a sus necesidades educativas diversas. Transmitir a nuestros alumnos las distintas realidades que coexisten en nuestro planeta es fundamental para educarlos en aquello de dejarse de mirarse el ombligo. Camino a la escuela es una película imprescindible, que puede contribuir a amplificar la mirada de alumnos, familias y docentes.

Educación por la libertad

Un proyecto de Open Arms

Nos dirigimos a los océanos y lo hacemos desde una perspectiva cómoda, sin duda. Mucho más cómoda que la de Open Arms, una organización sin ánimo de lucro que además de salir al mar para salvar vidas, trata de educar por la libertad y la tolerancia desde una posición nada fácil. Educación por la libertad es un proyecto que Open Arms lleva a las aulas para que los niños puedan desarrollar estrategias para trabajar la empatía, buscando que los estudiantes conozcan herramientas para aprender a expresarse y reconocer los sentimientos de las personas que les rodean.

STOP Acoso Escolar LGTBI+

Un proyecto de FELGTBI+

La tolerancia empieza en el aula, con las personas que tenemos más cerca. STOP Acoso Escolar LGTBI+ es un proyecto que ningún centro educativo debería pasar por alto, porque incluye, además de ayuda directa a familias y educadores, recursos muy valiosos para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en todos los ámbitos. Por eso encontrarás infinidad de propuestas con las que trabajar la tolerancia y el respeto tanto en primaria como en secundaria, recomendaciones bibliográficas, experiencias y guías didácticas, entre muchos otros contenidos. 

Mona Educa

Un proyecto de Fundació Mona

Nuestra visión antropocéntrica de las cosas lo invade todo. Solemos mirar a los animales desde la superioridad y nuestros niños y niñas heredan esta mirada, que sigue perpetuando la intolerancia contra aquellos que consideramos seres inferiores: por eso hay individuos que los maltratan y hieren sin contemplaciones. Los primates, y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, llevan años y años sufriendo nuestro maltrato. Fundació Mona tiene una propuesta educativa maravillosa. Es Mona Educa y tiene el propósito de ofrecer a niños y adultos una mirada nueva hacia el mundo primate para educarnos y re educarnos (todos) en la tolerancia, también hacia los animales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *