Qué son las herramientas G Suite For Education y para qué formarse en digitalización

Hace tan solo unos meses, la pandemia por la COVID-19 nos puso a prueba. De hecho, iniciado ya el nuevo curso escolar 2020/21, docentes, alumnos y familias deben gestionar de nuevo la difícil combinación entre educación presencial y pandemia. No obstante, el elevado riesgo de contagio que hoy existe con el inicio del curso escolar obliga a los centros a contar con soluciones de emergencia por si se dan nuevos confinamientos generales o confinamientos quirúrgicos de grupos estables de convivencia. 

Así pues, conviene tener a punto todas las herramientas necesarias para poner en marcha la educación a distancia, en el caso de que se produzca un contratiempo (en este caso, esperado). 

Pero esta no es la única razón por la que se hace más necesario que nunca ponerse las pilas en digitalización. No hay dudas de que las nuevas tecnologías jugarán y juegan un papel fundamental en la educación de pequeños y jóvenes para facilitar y ampliar aprendizajes. 

G Suite For Education es un producto de Google que incluye una buena selección de herramientas para ofrecer, tanto a educadores como a alumnos, la posibilidad de innovar en su proceso de aprendizaje. Pero, ¿qué es y cómo funciona? ¡Te lo contamos! 

¿Qué es G Suite For Education? 

Si todavía no lo conoces, debemos contarte que G Suite For Education funciona como espacio para la educación y sirve tanto para trabajar a distancia con los alumnos como para ofrecer, en cualquier momento, contenidos y dinámicas complementarias a la formación. 

Los centros educativos pueden registrarse de manera gratuita y para los alumnos el coste es de unos 5 euros al mes para la versión básica. ¿Qué se puede hacer aquí? Pues casi todo, pero te lo resumimos así: 

  • Gestionar fácilmente el día a día en el aula. Crear clases, distribuir tareas, confeccionar tests o encuestas, enviar comentarios a los alumnos y tenerlo todo en un mismo espacio. 
  • Organizar las tareas. Crear listas de cosas por hacer, recordatorios y programar reuniones con alumnos o docentes. 
  • Comunicar. Ya sea por correo electrónico, chat o videollamada.
  • Colaborar en tiempo real. Editando documentos, hojas de cálculo o presentaciones a través de Google Docs, Sheets o Slides. 

Todas estas tareas, además, pueden hacerse con total seguridad, porque G Suite for Education cuenta con un refuerzo para gestionar la información de alumnos y docentes con las necesarias garantías de privacidad. 

¿Por qué hay que formarse en digitalización? 

Pero, ¿de verdad hay que formarse en digitalización e incorporar a nuestra vida cotidiana herramientas como G Suite For Education? La respuesta es, rotundamente, sí. Los últimos meses nos han servido para ver que hay circunstancias que no se pueden prever y que al mismo tiempo pueden dar un giro radical a nuestras vidas. Hay que estar preparados y la de Google es una herramienta muy útil para encarar la digitalización de una manera práctica y sencilla. 

En Educación Docente sabemos cómo es de importante subirse al tren de la digitalización. Por eso hemos elaborado un programa de cursos de Competencia Digital, reconocidos como formación permanente. 

¡Date prisa! La siguiente convocatoria es en noviembre y las plazas son limitadas. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *