Recomendación de una película: De la India a París en un armario de IKEA

De la India a París en un armario de IKEA es una película estrenada en 2018, bajo la dirección del canadiense Ken Scott, que narra la historia de Aja, un joven de Bombay, la ciudad más grande de la India. La cinta está inspirada en la novela del escritor francés Romain Puértolas, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA, convertida en fenómeno editorial en todo el mundo. La película es ligera y entretenida, pero nos habla de un viaje, de los sueños, de la suerte o del infortunio de nacer en un lugar o en otro, del karma, de la familia y hasta del rol del azar.

El argumento

El protagonista de esta película se llama Ajatashatru Lavash Patel y es interpretado por Dhanush, un verdadero ídolo en Bollywood. Aja es un estafador que vive en un pequeño barrio de la ciudad de Bombay. Allí se dedica a engañar a los turistas. Él, sin embargo, es una especie de Robin Hood: el dinero que consigue es para llevarlo a casa, donde vive con su madre y la vaca Moohini, en situación de extrema pobreza. Pero un día entra en juego el azar. 

Aja viaja a París, la ciudad de los sueños de su madre, para ver la Torre Eiffel. Allí es donde se pone en marcha la verdadera odisea, porque el chico se pierde en un IKEA, conoce a Marie, viaja a bordo de un armario y vive un montón de aventuras fruto de la accidentalidad y las coincidencias, tan naturales como la vida misma. 

La vida es un viaje lleno de casualidades

El autor de esta historia explica que Aja es él, en realidad. No cree en el karma, sino en el azar. Porque de hecho, cuenta que a la gente mala también le pasan cosas buenas. Él dice que la película es una metáfora de su existencia, porque a lo largo de sus 43 años de vida ha llegado a cambiar de casa, de ciudad y de país hasta en 39 ocasiones. La reflexión sobre el azar, los caminos de la existencia, las casualidades, la moral y el eterno debate sobre si el fin justifica los medios se junta con otra problemática tan importante como vigente: la inmigración y las pésimas condiciones de vida de tantas y tantas personas en el mundo. 

¿Por qué os gustará ver De la India a París en un armario de IKEA?

La película es una interesante reflexión sobre las penalidades y miserias humanas, sin perder nunca de vista el optimismo y el humor. La mezcla entre la comedia y el drama es muy sutil y, de hecho, la conclusión a la que llega es agridulce. 

Gustará a todos aquellos que disfrutan habitualmente de la comedia, pero que a la vez buscan en las películas una historia con fondo y un fuerte componente social. De hecho, se trata de una cinta ideal para tratar el tema de la migración, sin perder nunca de vista el horizonte de los sueños y la alegría de vivir. 

https://www.youtube.com/watch?v=CPtJOz-b6jE

La escena destacada

Compartimos con vosotros una de las escenas más divertidas de la película, que no lo olvidemos, además de reflexión vital, tiene muchos ingredientes de Bollywood. Veréis a su protagonista bailando en una pista de baile de la ciudad de Roma. ¡Disfrutadla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *