Recomendación de una película: Wonder

Wonder es una película que se estrenó en 2017 y se enmarca en el género del drama, pero que tiene toques de comedia muy interesantes. Está dirigida por Stephen Chbosky y probablemente ya sepas que está basada en el libro homónimo Wonder, publicado en 2012 y un auténtico éxito literario en todo el mundo. Tanto el libro como la película nos cuentan una historia tan maravillosa como su protagonista, August Pullman. La cinta, protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, es un antídoto contra el bullying. Perfecta para reflexionar, conversar y tratar a fondo esta temática en el aula. 

El argumento

Se llama August Pullman, pero todo el mundo lo llama Auggie. El protagonista de Wonder es un niño de diez años que vive en North River Heights, en Manhattan. Tiene una deformidad facial de nacimiento, que se llama Síndrome de Treacher Collins. Durante toda su infancia, Auggie ha tenido que someterse a 27 cirugías, las cuales no le permiten ir a la escuela. Su madre lo educa en casa. Es un niño listo, preparado. Un amante de la ciencia, de Star Wars y Minecraft. También quiere ser astronauta.

Sin embargo, todo se complica cuando los padres de Auggie deciden que tiene que empezar la etapa de secundaria en la escuela presencial. Allí se encontrará con la cruda realidad: las miradas, las burlas, los insultos. Pero también se encontrará con la bondad, la generosidad, la lealtad, en un recorrido que conmueve, que emociona y que nos da, a grandes y pequeños, una gran lección de aceptación y amistad. 

Wonder o la magia de las personas 

Auggie es un niño muy especial. Destaca entre los demás porque su rostro no es como el de los del resto. Pero, ¿es que hay algún rostro que sea igual? Su hermana siempre le dice que él ha nacido para destacar y así es, porque ocupa una posición central en la familia: él es el sol. Los otros astros, como ella, giran a su alrededor. Wonder es una película muy interesante para trabajar el tema del bullying, pero también para reflexionar sobre las relaciones familiares: la posición que cada uno de nosotros ocupa en la familia y las circunstancias que pueden romper los esquemas, generar dolor, angustia o bien margen para la superación. Por eso la historia se explica desde las distintas perspectivas de los personajes principales. Y es un gran acierto que añade muchas posibilidades a la hora de abordar la historia. 

¿Por qué puede ser interesante ver Wonder? 

Si habéis leído Wonder sabréis que se trata de una historia maravillosa. Un best-seller muy reconocido por todo el mundo, que puede funcionar muy bien para trabajar en el aula, a partir de Primaria, a través de fragmentos de texto y, lógicamente, con la película. 

Según datos de la UNESCO, el 32% de los niños y niñas del mundo han sufrido alguna vez bullying o acoso escolar. Por tanto, desde las escuelas e instituciones se han iniciado programas y dinámicas para frenarlo. Desde el aula tenemos la oportunidad de hacer un gran trabajo de observación activa y poner en marcha una serie de actividades que nos permitan hablar sobre los peligros del acoso, ofreciendo (en positivo) recursos para fomentar la empatía, la inclusión y el respeto hacia los demás. 

Con Wonder tendréis la oportunidad de emocionaros juntos, conversar y jugar a poneros en los zapatos del otro. De sentir que no hay nadie por encima de los demás y que no hay nada más reconfortante y placentero que sentirse parte de un grupo cohesionado y respetuoso. 

La escena destacada

La película es una delicia que os permitirá trabajar un tema tan espinoso como es el del bullying o el acoso escolar desde una perspectiva atrevida y hasta divertida. Porque si bien esta es una película dramática, contiene momentos de lo más divertidos, que nos muestran cómo es de inteligente Auggie, porque es capaz de reírse de él mismo y de quitar hierro al asunto. 

Hemos destacado esta escena, que nos ha hecho reír especialmente, en la que los padres de Auggie conversan con él sobre cómo ha ido el primer día en la escuela. Esperamos que este fragmento os motive a verla entera. Actualmente la encontraréis disponible en Amazon Prime, bajo compra o alquiler. ¡Disfrutadla! 

1 comentario en “Recomendación de una película: Wonder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *