Recomendación: ¿MAU IZ IO?

¿Cómo te suena este título? Como mínimo parece chino o una lengua bastante alejada de la nuestra, ¿verdad? Bueno, pues no es ningún idioma que ahora mismo hablen las personas. ¿MAU IZ IO? es una obra magnífica, que en 2017 se llevó el Premio al Mejor Álbum Ilustrado, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. 

Es, sin ninguna duda, un álbum ilustrado sorprendente, que nos abre la ventana a un mundo mágico de criaturas muy cotidianas. Sí, aquí aparecen hormigas, escarabajos, arañas, mariquitas y muchos otros insectos que hablan un idioma propio. 

Esta obra de Carson Ellis es una auténtica delicia, que tenéis que conocer y explorar con ojos, corazón y cabeza de niño, porque os lo aseguramos: gustará a toda la familia. Aunque… ¿y si lo exploramos un poco más de cerca? 

El universo de Carson Ellis 

Es alucinante. Carson Ellis es una ilustradora estadounidense muy célebre, que ya nos sorprendió con su obra Mil hogares (Alfaguara, 2015) y que ha publicado en distintas ocasiones en The New York Times o The New Yorker. Ha ilustrado álbumes infantiles absolutamente exitosos y no pierde el hilo en este mundo que habita, tan difícil y generoso al mismo tiempo. Solo hay que darse una vuelta por su página web para darse cuenta de que su mundo no es corriente, sino una colección de espacios mágicos en los que los lectores se sentirán plenamente identificados. 

Carson vive en una granja en Oregon (Estados Unidos) con Colin Meloy, su compañero, músico en una banda indie. También con sus dos hijos, dos gatos, dos llamas, dos cabras, una oveja, catorce gallinas, una familia de lechuzas y un montón de ranas arbóreas. Este particular universo en el que habitan seguramente tenga una parte muy importante de aprendizaje de la vida natural, que se refleja en esta obra que hoy recomendamos: ¿MAU IZ IO?

¿MAU IZ IO?, ¿cómo hablan los insectos?

Ser animal no es fácil. La supervivencia en la naturaleza es un reto diario para todas las especies. Nos gusta verlas libres, pero esta libertad se paga con un peaje muy costoso: hay que ingeniárselas para vivir. Y los insectos lo tienen francamente difícil.

Caron Ellis nos invita a ser observadores en un mundo que no necesita nada más que nuestra mirada. Las hormigas, las mariquitas, los escarabajos, las arañas o los caballitos del diablo son protagonistas de una aventura bonita, tierna y un poco trágica, que a su vez es un relato de la vida sencilla de estos animalillos. 

Todos hacen esfuerzos titánicos día tras día para sobrevivir sin que nosotros nos demos cuenta. Pero, ¿en qué idioma hablan? Es extraño, es divertido… pero, además, es útil: porque contribuye a que la vida siga su curso. 

¿Por qué os recomendamos ¿MAU IZ IO?

No hay un único motivo por el que os recomendamos ¿MAU IZ IO? Para empezar, no hace falta decir que la calidad de la obra es una de las principales razones por las que no debéis dejar de adquirir un ejemplar o pedirlo en vuestra biblioteca. Os ayudará a procurar una biblioteca de calidad para vuestros alumnos e hijos, con la que educareis el gusto estético y el criterio, pero también pondréis en bandeja el placer de disfrutar de una buena lectura y la contemplación de contenido gráfico bonito y de calidad. ¿Quién se puede resistir a dejarse llevar por la belleza de aquello que ve y siente? 

Además,  ¿MAU IZ IO? es un álbum que abre las puertas a la contemplación, a la vida en calma, a la observación pura. Permite que, a través de las aventuras y desventuras de los insectos, así como de su lenguaje (¿inventado?), el lector explore un universo tan real como desconocido. ¿Hemos parado a pensar en eso? 

Juntos hablaréis sobre la vida de los insectos, el valor del esfuerzo, la constancia y la importancia de preservar su mundo, tan rico y tan frágil al mismo tiempo. 

¿Queda alguien por aquí? ¿O ya habéis salido todos a buscarlo? Sea como sea, no os lo perdáis. Anotad: 

¿MAU IZ IO?

Ficha técnica: 

  • Número de páginas: 48
  • Editorial: Barbara Fiore Editora
  • Idioma: –
  • Encuadernación: cartoné
  • ISBN: 978-84-15208-88-4
  • Año de edición: 2017
  • Precio: 16 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *