Sí a las nuevas tecnologías en el aula

educacion-docente-si-a-las-nuevas-tecnologias-en-el-aula

Los últimos diez años han supuesto un gran cambio debido a los avances tecnológicos aplicables a la educación, tanto para la educación infantil como para estudios superiores.

El uso de tecnologías en el aula es un tema muy importante en la realidad actual. Las pizarras digitales, los ordenadores y las tablets siguen suponiendo a veces un reto para el profesorado. Conocer los recursos de los que disponemos y sus diferentes usos facilita el aprendizaje con tecnologías.

educacion-docente-las-tecnologias-en-educacion

¿Por qué utilizar tecnologías?

Está comprobado que el uso de las tecnologías mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo fomenta la autonomía, preparándolos así para su futuro laboral, donde las tecnologías tienen un papel muy importante.

Los alumnos necesitan para su futuro profesional la utilización de los medios tecnológicos, ya que desarrollan su habilidad de percepción y aprendizaje. Algunas personas desarrollan su aprendizaje fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas, pero también hay personas que para el desarrollo del aprendizaje necesitan que éste sea significativo y centrado en la propia experiencia. El uso de las tecnologías permite que el alumnado interactúe de manera individual o grupal y que a partir de esa interacción directa se desarrolle el proceso de aprendizaje.

Hay muchos factores que afectan al aprendizaje; por eso los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tendrá conducen a una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

La futura demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, es decir, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional futura.

¿Qué papel tiene el profesorado con el uso de tecnologías en el aula?

Los docentes, utilizando las nuevas tecnologías, pueden llegar a todo el alumnado independientemente de cada ritmo de trabajo y aprendizaje. Los nuevos modelos didácticos en los que se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los docentes. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, ya que ésta puede presentarse más eficazmente por otros medios, ya sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo de forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión. Los docentes se convierten en acompañantes en el proceso del desarrollo educativo y es el propio alumnado el que va avanzado en su conocimiento.

Además, el profesor deberá revisar y controlar a qué tipo de tecnologías accede el alumnado, buscar y clasificar aquellas aplicaciones y programas que crea adecuados para trabajar en el aula, entre otras funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *