Tipos de inteligencias múltiples

El psicólogo Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) revolucionó la manera de entender las capacidades de nuestra mente. Lo hizo durante la década de los 80, a través de las Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Según Gardner, no tenemos una única inteligencia, sino muchas que trabajan de manera paralela. Los seres humanos somos absolutamente versátiles y no solo utilizamos la inteligencia para resolver problemas matemáticos. Hay inteligencias que tienen que ver con la música, con la empatía o incluso con la gestión de nuestras emociones.

¿Sabes cuáles son todas estas inteligencias?

1. Inteligencia lingüística. La manera en que hablamos, cómo escribimos, cómo leemos y cómo comprendemos a los demás. De esta inteligencia dependerán nuestras habilidades comunicativas y el trabajo de los escritores o periodistas.

2. Inteligencia lógicomatemàtica. Nos permite resolver operaciones mentales, como ecuaciones o enigmas lógicos. Los matemáticos y los programadores son especialmente hábiles en esta.

3. Inteligencia espacial. Nos sirve para recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos. Es muy importante para conducir o para saber encontrar la salida de un lugar. La utilizan especialmente los dibujantes o los arquitectos.

4. Inteligencia musical. Consiste en saber apreciar la música, interiorizar los ritmos y los cambios que se van produciendo. Entonces es lógico que aquellos que tienen más desarrollada esta inteligencia se dediquen a la música.

5. Inteligencia corporal. Las personas que tienen más trabajada esta inteligencia saben conectar con su cuerpo de una manera más profunda y tienen la capacidad de coordinar sus músculos para ser más precisos en sus movimientos.

6. Inteligencia intrapersonal. Es la inteligencia que nos permite analizar aquello que pasa en nuestra mente, incluidas las emociones. Saberlas gestionar correctamente cuando son negativas es señal de que tenemos desarrollada esta inteligencia.

7. Inteligencia interpersonal. Es imprescindible en las relaciones sociales: tiene que ver con la empatía y con la capacidad de predecir aquello que piensan los demás e incluso sus reacciones.

8. Inteligencia naturalista. Es la inteligencia que utilizamos al improvisar soluciones con aquello de lo que disponemos. Tiene mucho que ver con nuestra capacidad creativa.

1 comentario en “Tipos de inteligencias múltiples”

  1. Pingback: Ventajas de trabajar a través de las inteligencias múltiples – EducaciónDocente. Cursos online reconocidos como formación permanente para docentes válidos como MÉRITOS PARA OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *